#AscensoALosCuchumatanes

Hoy 31 de diciembre quiero contarles sobre una de mis batallas más duras que he tenido aunque ha sido una de las más gloriosas que he tenido y es el ascenso a los cuchumatanes.

Algunos dicen que son 18 km, otros que son 20 km, lo único que yo sé q es de los terrenos más dificiles donde se puede animar a correr. Como breve introducción esta carrera siempre quise correrla desde la edad de los 13 años ya que todos los días en las vacaciones en Malacatancito corríamos siempre al campo de las carretas y siempre miraba a mi tío entrenando para esta carrera. En este caso siempre hacíamos 5 km mientras el hacía 10 km en terrenos variados.

En todo este año mi enfoque de escoger carreras siempre fue para correr esta carrera así que la max tott, atitlan y coban pensando en esta carrera y llego el día. Llego el día antes a la ciudad de Huehuetenango y al momento de inscribirme me entró el miedo en las piernas y pensaba dentro de mi como lo lograré. Alguien me tranquilizó y me dijo lo lograrás. Asi que escuchaba música para tranquilizarme y salió el tema de tranquilizarme que lo que tuviera q hacer pues eso iba a hacer.

Así llegué el día de la carrera día domingo 9 de agosto, llego a las 7 am y encuentro a un mi cuate que me comenta “y la vas a hacer?” pues le digo por supuesto. Va pues buena suerte. Empieza el calentamiento, lista la camelback y pues a esperar a la carrera que empezó a la 8:30. Me tomo fotos con el gran Pedro Recinos que para mi es uno de los más grandes exponentes de atletismo de Guatemala.

Bueno empieza la carrera!!! después de una pequeña recta y llega la primera subida!! vaya forma de empezar el calentamiento. 500 metros de subida y para mis adentros bueno lo primero q hay que subir. Bueno después unas rectas con tendencia a subida así que iba a mi ritmo, casi todos me rebasaban pero yo sabía que había q guardar energía. Después miro la primera luz, la ciudad de Chiantla la logro divisar. Ahí me saluda mi amigo Francisco Anzueto que me dice “Vamos Pablito” yo se que podrás. Más ánimos para seguir. Una pequeña bajadita y de ahí a entrar a Chiantla. Mis papás me esperan en esa subida y me graban video y me dicen vamos Pablo. Entro en la ciudad, colorida, todas las personas animándote y yo me animo aún más pero sabía q a partir de acá era la parte más dura aproximadamente 13 km de pura subida.

Todos te regalan agua, te dicen animo canchito usted podrá. Bueno y empieza la eterna subida. Me encuentro a mi amiga Wendy Recinos a quien admiro un montón y me dice usted podrá. Creo que cada uno de nosotros nos animamos a seguir a pesar del cansancio que llevamos. Bueno primera inclinación fuerte y la hice trotando de aproximadamente 1km. Me encuentro el primer puesto y en un carro me animan “Vamos Canche usted lo logrará” así que a seguir.

Después pues ratos trotando, otros ratos caminando, pero el punto clave de la carrera fue a 5 km que yo logré divisar la meta y dije de que llego llego. Voy con un amigo que conocí en el camino y pues le digo vamos va a ver que podemos. Un punto díficil en la carrera le llaman “La Quebradora”. Es más probable que por el cansancio pero ahí le empiezan a agarrar calambres sin embargo es donde uno debe demostrar su fuerza y seguir. Aparte que este punto es el más alto de la carrera que uno corre a 3189 msnm lo cual hace el respirar bastante dificil.

Después llega la parte final. Te empiezan a tomar fotos y te dicen ya lo lograstes ya que probablemente a 1 km está la meta. Creo q ha sido el km más desesperante ya que yo quería llegar lo más rápido posible ahí. Miro a mi cuate que me dijo la harás y me dijo dale Pablito ya la meta esta ahí así que me arremango con todo y subo con la poca fuerza que me queda. Cuando llego y miro la meta empiezo a cantar “Shoulders” de For King and Country y empiezo a llorar de alegría. Llego a la meta, mi mamá me espera y me abraza y me dice “Lo Lograstes”. A este punto es probable que las piernas no puedan caminar mucho pero tu alma está exultante que lograstes algo que no pensastes que pudieras lograrlo.

Una parte de mis miedos se quedaron en esta carrera. Es un ascenso que hay que tenerle mucho respeto más una vez que lo logras, tu mente y tu cuerpo están preparados para más retos. A partir de acá empecé a creer que podía hacer la maratón pero se los contaré en otra entrada al blog #LaPrimeraMaraton. Un abrazo a todos

Leave a Reply

